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lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Cómo y con quién gobernaría Obama? El caso América Latina



Intentamos dar un aporte a la comprensión del análisis de lo que podría ser futura agenda interna e internacional del próximo presidente de los EE.UU.
Manuel José Montañez Lanza de Venezuela Para Kaos en la Red


Preámbulo.

Las expectativas que mucha gente se ha formulado (sin descontar incluso importantes líderes político de la Región), con relación a la futura agenda interna e internacional de Barack Obama, luego de ocho inefables años de la administración Bush (cuatro de los cuales hasta donde sabemos, fueron ilegítimos e ilegales), preocupan no por los buenos deseos de quienes legítimamente -aun cuando políticamente incorrecto-, aspiran un ‘time de paz y no un quítate tu para ponerme yo’; un más de lo mismo que a la final les lleve a descubrir dramáticamente que lo ocurrido no es sino un vulgar tinglado muy bien elaborado en los predios del conservaturismo estadounidense más rancio, donde terminan colocando un comodín de turno para campear el temporal a lo que sin lugar a dudas aplicarán la tesis o premisa gatopardiana en el sentido de: “que todo cambie, para que nada cambie”…


Históricamente no es ni será el único líder en el sistema democrático burgués que en su campaña ofrezca o prometa cosas que después no puede cumplir ya que el ‘poder detrás del trono’ nunca jamás se lo permitirá y si lo intenta, las consecuencias son terribles. Sobre el particular un buen amigo norteamericano me indicaba coloquialmente que entre ellos (demócratas y republicanos), no hay mayores diferencias en cuanto a sus actos se refieren, salvo que los demócratas actúan encapillados; tras bastidores y como no saben negociar y menos aun aguantar presiones de los círculos verdaderos del poder, terminan entrampados visando propuestas radicales (léase contrarías a las grandes mayorías y al pueblo todo), que ni siquiera los propios republicanos en el ejercicio de sus funciones aprobarían.

Más sin embargo, para no pecar de pesimistas, no cabe la menor duda que de acá a enero del 2009 cuando asuma oficialmente el cargo de presidente de la potencia militar más poderosa y agresiva de la historia moderna de la humanidad, muy probablemente se origine un compás de ‘respiro’ que permitiría sin lugar a dudas, revisar con mayor tranquilidad la agenda de las relaciones bilaterales y multilateral. En ese sentido, los primeros cien días de Obama (vista la crisis interna que por mampuesto agrava e incluso “paraliza” la agenda internacional), serán determinantes para saber si se queda en la Casa Blanca o por el contrario lo ‘sustituyen’ como suelen actuar los sectores ultra conservadores cuando sus sigüines no aplican el libreto.

En la parte del ensayo que denominamos “Las Piezas” analizaremos (comenzando por quien será su “Conserje” –oídos y voz- dentro de la Casa Blanca), quienes estarán al lado del Presidente Obama a objeto de asesorarlo en materia de interés general. Es pertinente destacar que los asesores en material latinoamericana son parte del staff del ex presidente Clinton quien al no haber logrado la nominación de su esposa, infiltra desde ya, el equipo del novel Presidente quien por cierto, nunca a viajado a nuestro Continente por lo que su percepción de nosotros la construye muy probablemente a partir de la visión de ellos. Esto último, es muy grave y llama a la necesaria urgencia que nuestros gobiernos, de Unasur y el ALBA, comiencen a diseñar una estrategia conjunta de lobby para garantizar no ser entrampados.

Sin profundizar, pues ya les conocemos, haremos un pasaje razante por uno de quienes como ex funcionarios de la Administración Bush y cuadros del stablisman y de la industria militar, como es el caso del Gral. Colín L. Powell, tomó la decisión de 'apoyar' a Obama a instrucción de sus jefes políticos desde el otro bando. Confirma lo anterior, la especie según la cual en el mundo de la real politik, de lo ‘divino’ y no de lo humano, habrían sido ellos quienes decidieron que el muchacho nacido en la zona insular de USA en el pacífico, llegara y no John McCain.

Por último y sin descontar nuestras conclusiones finales, abordaremos su propio discurso, y lo que a juicio de ése es su actual visión de nuestro Continente; no sin intentar entender que el juego político, las presiones y el escenario donde se produjeron, casi todos ellos en el marco de lo electoral, pudieran variar para bien o para mal.

Las Piezas.

Rahm Emanuel. Hijo de inmigrantes judíos cuyo padre luchó en contra de las tropas británicas antes de 1948, es amigo personal de Barack Obama y formó parte del time asesor de Clinton en la Casa Blanca. Antes de incursionar en la política y conocer al hoy Presidente de los EE.UU., con ocasión de una visita al país de sus ancestros, cumplió servicio militar en el ejército israelita. En ese sentido, expertos en la materia que destacan sus cercanías con la Sra. Hilary Clinton, aseguran la posibilidad que éste pudiera inducir la agenda que en materia de política exterior, USA impulsó a través de Israel y otros aliados con relación al Medio Oriente. El futuro Jefe del Gabinete estará secundado por otros no menos importantes como, los ex secretarios del Tesoro Larry Summers y Robert Rubin; el multimillonario Warren Buffet y el presidente de la Reserva Federal Paul Volcker. Por su parte,
John D. Podesta, ex jefe de Gabinete de Clinton, Valerie Jarret (consejera de Obama por largo tiempo), Pete Rouse, asesores de su campaña electoral y ex jefe de Gabinete de Obama en el Senado. Por último, el rol del Gral. Colin L. Powell (ex Canciller de Bush aun cuando esa figura como tal no existe), será crucial junto al time todo para orientar la nave; luz, ideas y velocidad de ésta. Otros como, Anthony Lake, ex asesor de Seguridad Nacional; Susan Rice, ex secretaria adjunto del Departamento de Estado para asuntos africanos, y Gregory Craig, ex director de planeación política del Departamento de Estado durante la Administración de Bill Clinton, estarán allí muy probablemente.

En cuanto a nuestra Región, el equipo estaría posiblemente compuesto por un grupo de ciudadanos norteamericanos con raíces latinas (recordando también que el Gral. Powell es de origen latino), entre quienes destacan: Dan Restrepo, Arturo Valenzuela, Gregory Craig, Riordan Roett y Frank Sánchez.
Al respecto, el consejero Restrepo, de padre colombiano y madre española (con lo que le abre dos ventanas a Obama en dos continentes), le garantiza una ventaja a Uribe respecto de otros dignatarios de la “Comarca”, por lo que seguramente liderará el equipo en asuntos Latinoamericanos. Su avezada y reconocida experiencia; así como su conocida capacidad de investigador (anteriormente fungió como Director del proyecto de las Américas del Centro para el Progreso Americano), lo ubican como cabeza visible del grupo.

Para concluir con este ciudadano, cabe destacar sus posturas en nombre de Obama en cuanto al TLC, el ALCA y la Seguridad Hemisférica son muy ‘interesantes’ llegando a señalar que: “él comprende que un comercio razonable con nuestros socios, en toda América Latina, es una parte importante de nuestra relación. No puede ser la única parte de nuestra relación, como lo ha sido bajo el presidente Bush y que John McCain promete continuar"… “hay una necesidad real de llenar el vacío y la asociación con los países de las Américas, de modo que la democracia, la oportunidad y la seguridad puedan fluir de arriba hacia abajo a través de la sociedad”… La propuesta de Obama, recalcó Restrepo es, "combatir los retos que encara el pueblo de las Américas, de modo tal que lo que sea bueno para América Latina sea bueno para Estados Unidos"…

El equipo mayoritariamente conformado por politólogos, sostiene la tesis según la cual, México es el país del hemisferio más importante para USA por lo que en algunos de sus escritos pudimos leer: “Tenemos que echarle un ojo al TLC y ver cómo hacerlo mejor... “Tenemos un compromiso de revisarlo, analizar en que podemos mejorarlo y avanzar para el beneficio de los ciudadanos de México y los Estados Unidos"…

Le seguirían en ese orden de prioridad, Brasil por su carácter de sub potencia en la geopolítica norteamericana. En cuanto a Venezuela se refieren de la manera siguiente: “El presidente (Hugo) Chávez siempre se muestra muy crítico y amenaza con cortar los suministros de petróleo, pero creemos que es algo que va a cambiar si Obama es presidente”... “Barack es un líder que busca el diálogo y el consenso, le gusta mucho conversar y buscar un acuerdo, y eso va a permitir que cambien las relaciones entre Caracas y Washington”...

Sus ideas sobre América Latina.

Según se desprende del conjunto de documentos investigados, Obama “pretende” recuperar el espíritu Roosevelt en sus relaciones con América Latina. Por lo que en reiterados momentos indicó: "Mi política hacia las Américas estará guiada por un simple principio: Creo que hay posibilidades tanto para zanahorias como para garrote de forma que puedan fortalecerse los intereses estadounidenses en la región"... (Subrayado nuestro, la visión de colonias y patio trasero no varía).

Como quiera que la comunidad de inmigrantes latinoamericanos aportó un número importante de votos, sobre el particular se especula sobre una futura reforma inmigratoria integral, que incluiría entre otros, fronteras seguras; una vía de legalización para millones de trabajadores indocumentados y esfuerzos destinados a promover el desarrollo económico en México y América Central. Al respecto, veremos si la crisis económica y la recesión interna lo permiten.

En una clara actitud retadora contra el ALBA, Unasur y la histórica propuesta emancipadora del Padre Libertador, Simón Bolívar (léase sobre el Congreso Anfictiónico de Panamá), considera la tesis del panamericanismo de Monroe.

En ese sentido destaca: "en mi primer año de gobierno, convocaré a una cumbre anual con el presidente Calderón y el primer ministro canadiense. A diferencia del presidente Bush, estas reuniones se harán con transparencia, lo cual representa lo cercanas que son nuestras naciones. Vamos a intentar conseguir el involucramiento activo y abierto de los ciudadanos, trabajo, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales en el marco de la agenda para lograr avances"... En este aspecto es claro que confunde Panamericanismo con ALCA pues asegura convocaría a sus socios del ALCA (México y Canadá), dejando por fuera el resto de la Comunidad Continental.

Para que no quedara mayor duda de por donde van los tiros, en cuanto a Fidel Castro apuntaló: "Creo que tener discusiones diplomáticas directas con Cuba es importante”… “Más sin embargo (subrayado nuestro), no hay mejores embajadores para la libertad que los cubanos y los cubanoamericanos"… “El dinero estadounidense podrá hacer que el pueblo cubano sea menos dependiente de Castro"... Igualmente aseguró durante la campaña que no se reuniría con Raúl Castro pues "no se debería plantear una visita presidencial sin pruebas que demuestren un progreso en interés nuestro y en interés del pueblo cubano"...

Al referirse a Venezuela indicó: “Chávez no gobierna de forma democrática"… “A pesar de ser un líder que ha sido elegido democráticamente, sabemos que la libertad en nuestro hemisferio va más allá de una elección”... “No solamente Cuba tiene unas elecciones falsas, en Venezuela Hugo Chávez es un líder que ha sido elegido democráticamente en teoría, pero se sabe que no gobierna de forma democrática”... “Él habla mucho, pero sus acciones sólo sirven a su poder"...

Cuando abordó el tema Colombia, acotó: "La historia reciente en Colombia es que los dirigentes sindicales han sido víctimas de asesinatos de manera persistente y no ha habido justicia"… y en clara alusión a los insurgentes neogranadinos indicó, "vamos a denunciar cualquier apoyo a las FARC de gobiernos extranjeros”… (Subrayado nuestro. Básicamente se refiere a Ecuador y Venezuela). “Este comportamiento debe ser condenado internacionalmente, aislado regionalmente y, de ser necesario, debe sufrir sanciones. No lo voy a tolerar si llego a ser presidente de EEUU"… Lo anterior nos avizora por donde es que camina la desempolvada IV Flota.

A los mexicanos les manifestó, "Creo en el libre comercio, pero creo que por mucho tiempo (ciertamente durante el curso de la administración de George W. Bush y con el apoyo del senador McCain), la actitud ha sido de que cualquier acuerdo es un buen acuerdo comercial"… "nuestra diplomacia hacia México debe apuntar a enmendar el TLC. Voy a impulsar estándares laborales y ambientales aplicables y no acuerdos paralelos imposibles de aplicar que poco hicieron para evitar los errores del TLC"…

Conclusiones.

La derecha más radical en nuestro Continente y en USA en particular, que terminó aceptando con rabia la nominación primero y elección después de Obama, lo hacen con base a que se mantenga la tesis del intervencionismo (solapada o abiertamente), y en caso de no concretarse en los términos y tiempo previsto -que podría ubicarse en los 100 días-, podría desatar una crisis interna; una guerra de poderes que finalice en su caso, al ser sustitución por el ultra derechista Vicepresidente que le impusieron.

El aporte y acuerdo de las dos derechas (republicana y demócrata); de la comunidad judía en más de un 30% de sus votos; de los hispanos en Florida con un histórico 57%; con el directo silencio a que fue sometido Bush en la Casa Blanca y el apoyo (abierto y también soterrado), de algunos de sus colaboradores, hace presumir que el “Chico de Illinois” deberá asumir una agenda que no contraríe el poder detrás del trono.

Los severos problemas internos obligan a la dupla a conciliar una estrategia que permita ninguno intente quitar la alfombra al otro tal que, puedan responder al reto administrativo sin abandonar los compromisos que tras bastidores fueron suscritos en “pacto de caballeros” con y por el stablisman. Por lo anterior, infelizmente a Obama se le observa más como un ‘apaga fuego’ a quien le colocaron un ‘prevenido al bate’.


La dificultad de responder a solicitudes ya manifestadas abiertamente por Presidentes Latinoamericanos en el sentido de devolver Guantánamo o suspender el criminal embargo a la tierra de Martí y otros ya en agenda como, no seguir ayudando la gestión criminal de Uribe que pone en peligro el equilibrio político y militar de la Región; controlar la amenaza en que se ha convertido la DEA para los gobiernos y pueblos en el Continente; suspender las agresiones contra la Revolución Bolivariana; sacar las tropas invasoras de Irak; no seguir retando a los rusos en su espacio vital; no continuar apoyando el criminal intervencionismo sionista en el Medio Oriente; no seguir desafiando la potencialidad China y Coreana; no promover una cultura del diálogo con los enemigos y adversarios geopolíticos de USA y por último no seguir perturbando las integraciones Africana, Europea y Latinoamericana; sin descontar el Medio Oriente, el Mar Negro y Los Balcanes, podrían poner en peligro desde ya, sus aspiraciones a una reelección que piensan aun sin haberse posicionado.

En ese sentido, reiteramos la necesidad que se produzca en paralelo, más allá de los actuales asesores de Obama y con el actuar correcto de nuestras respectivas Cancillerías (de quienes no dudamos una labor excelsa), surja una vía directa de todos pues entre otras razones se debe derrotar la tesis de la bilateralidad que como tal afecta la nueva geopolítica de la integración de los gobierno y unidad de nuestros pueblos.

Ellos (él), tiene (n), la necesidad de resolver su situación interna e internacional pero sin perder sus espacios estratégicos y geopolíticos que sus homólogos en Europa y Asia, como en América Latina y África (según su visión expansionista y de dominación), les habríamos ocupado consecuencia del “abandono momentáneo” (que seguramente no reproducirán pues ellos aprenden de los errores), ocurrido en la interina administración Clinton que no cabe la menor duda desde el punto de vista histórico y según su doctrina imperialista, perturbó la continuidad de lo que ya habían adelantado en la gestión del actor y dirigente sindical hollywoodense, Ronald Reagan, quien con su ‘Guerra de las Galaxias’ (y luego que Mijaíl Gorbachov se “rindiera” entregando la revolución bolchevique y la dignidad del pueblo ruso después), llegó a poner en vilo el planeta luego de la caída del Muro de Berlín; entrega que se materializó para darle paso a la más perturbada visión del crecimiento y desarrollo (la del neoliberalismo), cuya base filosófica entre otras fue claramente expresada en varios libros entre los que destacan, ‘El Fin de la Historia’ y ‘La Guerra de Civilizaciones’, dándole cabida y justificación a una nueva fase de dominación criminal que duró menos tiempo del que ellos requirieron para derrotar temporalmente las fuerzas emergentes de la humanidad; que equivocadas o no, indicaron siempre, una vía de actuación que desde mediados del siglo XX e inicios del XXI se comenzaron a evaluar y revisar para producir los nuevos constructos politológicos que orientarán el devenir histórico de la humanidad.

(*) Politólogo e Internacionalista Venezolano.
Magister en Seguridad y Defensa

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