Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de octubre de 2010

Cantante de Calle 13 insta al pueblo de Puerto Rico a levantarse

puerto_rico_calle_13.jpg

“El pueblo tiene que despertar, no se puede quedar con los brazos cruzados”, afirmó René Pérez, Residente de Calle 13

Resumen Latinoamericano/Aporrea - “El pueblo tiene que despertar, no se puede quedar con los brazos cruzados”. Esto afirmó ayer René Pérez, Residente de Calle 13, en relación a los desalojos hechos por el gobierno en comunidades de escasos recursos, realidad que aborda en el vídeo de su tema musical “Vamo’ a portarnos mal”, un ska merengue del disco “Entren los que quieran”, a lanzarse en noviembre.

El artista toca esa temática en el vídeo como medio de concienciación, aunque la canción no trata sobre ello.

“Aquí lo más importante es que el pueblo siempre tenga el poder, no el gobernador porque es un empleado público y si queremos lo podemos sacar. Están creando leyes que no van a tono con lo que quiere la gente y eso eso atenta contra todo al final”, afirmó Pérez en relación a las enmiendas a la Ley de Comunidades Especiales que avalarían las expropiaciones forzosas.

En cuanto a la aceptación del tema por los puertorrriqueños apuntó “aquí la gente le hace caso y quizás no. A mi me importa que le hagan caso afuera, donde me hacen mucho caso, en México, España, Argentina, Brasil, Estados Unidos… y eso quiero, proyectarlo afuera y que sepan lo que está pasando acá. El gobernador no va salir con la imagen limpia de aquí como político”, enfatizó.

De hecho, en el vídeo las personas muestran resistencia a los atropellos.

“A mi me gustaría que hubiera una resistencia aquí, quizás no que sea violenta, lo que pasa es que a veces reaccionan violentamente (la policía). La idea del vídeo es proyectar esa resistencia con la alegría y la música”, indicó.

Asimismo, entiende la comunidad necesita estar al tanto para levantarse ante los desalojos.

“Necesitan conocimiento de lo que está pasando para reaccionar. A veces piensan qué hago con la música: estoy soltando palabras y eso entra en la cabeza, no se puede borrar. Eso es lo que se está creando: un poco de conciencia sobre lo que está pasando, no sólo para la gente de aquí sino de afuera, donde ya se sabe que hay un movimiento y que la gente aquí no se queda arrodillada. Esa imagen de Puerto Rico me interesa y estoy sacando la cara por esa gente”, aseguró.

Además, está dispuesto a encabezar ese movimiento de resistencia.

“Aporto mi grano de arena, me ha caído un peso de aquí y de otros paíes (sobre lo que están pasando). Voy a llegar hasta donde llegue, es algo que lo hago porque quiero. Estoy asumiendo este rol hasta que me canse, puede ser que sea toda la vida y me lo disfruto”, aclaró.

Finalmente, restó relevancia a las consecuencias que ha sufrido por sus posturas ante los políticos.

“A mi no me preocupa, los políticos de aquí no tienen ningún valor, ni poder, ni fuerza”, concluyó.

No hay comentarios: